Bienvenido a Sozinha Inc

Cordialmente les doy la bienvenida al Sursum Corda, un espacio donde desquito todo aquello que quiero decir y escribir. Todos los comentarios se aceptan ya que son para la construcción de este proyecto. Bienvenidos todos los salvajes de corazón enjaulados!!!

miércoles, 20 de febrero de 2008

GABRIEL FIGUEROA EN BELLAS ARTES


Ifigenia is talking...
Una vez más se me era encomendado el asistir al centro histórico. En esta ocasión era a presenciar la exposición tan esperada por los amantes de la fotografía “Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo” en el Palacio de Bellas Artes.
Con una enorme sonrisa en mi rostro y con esperanzas de encontrarme con los mejores trabajos de uno de mis ídolos, asistí a ver la mayor retrospectiva con más de 350 piezas como fotografías, carteles, pinturas y unos 30 videos pertenecientes a su archivo general.

La sensibilidad que plasma en su obra es única. Las profundidades, las tonalidades, las exposiciones tan bien tratadas y por supuesto la búsqueda de tomas originales, hacen que Figueroa sea un orgullo para las artes plásticas de nuestro país y por supuesto uno de los mejores cineastas mexicanos.

Desde el momento en que escuché su nombre y vi poco de su trabajo, lo coloqué en un pedestal. En aquella época sólo tuve la oportunidad de ver sus cielos tan maravillosos de Enamorada y era justo cuando aprendía que lograr ese tipo de efectos en blanco y negro sin filtros y sin sets es casi imposible. Sin embargo, eso es la mínima parte del iceberg que es el trabajo de Figueroa.

De la exposición, lo que me llevo a la tumba, son los excelentes tratados en sus claroscuros, donde no quema las luces para resaltar sus sombras ni viceversa, logrando ese equilibrio perfecto y por supuesto sin quitarle ni textura, ni profundidad, ni cualquier otro elemento necesario para una buena composición fotográfica.

¡Cómo deseo ser de aquella época y tener la oportunidad de aprender de él! o ¿por qué no ser fotografiada por él? Más mexicanos como él, para renacer aquel cine de oro y quitarle la gloria al Chivo Lubesky o a Adolfo Prieto.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Mi comentario al respecto es que es una exposicion completa, en lo personal me agradó mucho, me emosioné tanto al ver tan cantidad de trabajos que este Sr. ha logrado que nosotros vemos, bien dice... sin sus ojos nuestros ojos no habrian podido ver tal cosa...
Saludos

AMILCAR VENEGAS CISNEROS dijo...

pues de casualidad vi su blog me llama l atencion ademas es muy guapa saludos

AMILCAR VENEGAS CISNEROS dijo...

pues de casualidad vi su blog me llama l atencion ademas es muy guapa saludos